En octubre de 2003, Bolivia fue el escenario de una represión fuerte (decenas de muertos, más de 500 heridos), sobre todo en la ciudad de El Alto, una ciudad esencialmente indígena, y donde vive la población más precarizada del país. La población demandaba la nacionalización del gas y del petróleo, entre otras reivindicaciones. El presidente de entonces, era precisamente el que se encargó de la privatización de la mayoría de los recursos estratégicos bolivianos, en un anterior mandato, a mediados de los años 90.
Los militares ametrallaron las casas donde vivía la gente (un gran número de heridos son niños, mujeres y ancianos que estaban dentro de sus casas). El presidente Sánchez de Losada huyó del país y se refugió en Estados Unidos, aprovechando de una gran amistad con Georges Bush. Nunca fue juzgado por la matanza.
Desde entonces, una red del movimiento social, y de abogados voluntarios, pugna por su extradición y por que sea juzgado en Bolivia. El 18 de mayo de 2009 comenzaron al fin las audiencias, que tocarán cuando menos a una parte de los ministros y el alto mando militar del gobierno de Sánchez de Losada, que se encuentran en Bolivia actualmente. Hay la esperanza de que si esto prospera, se tenga que extraditarlo, por eso, es un momento muy importante para el movimiento social y los familiares de las víctimas.
Por ello, destacan los organizadores de estos eventos contra la impunidad “queremos hacer éste acto en apoyo y solidaridad con el Comité Impulsor del Juicio de Responsabilidades al ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus Colaboradores”.
El programa que se tiene es el siguiente:
Domingo 18 de octubre
Hora: 14h – 20h
Lugar: Pic de Canmasdeu
(Dirección: Metro Canyelles, L3).
Cómo llegar. Ver mapa:
http://www.canmasdeu.net/cat/map.php).
Programa:
14h – 16h: Comida boliviana
16h – 17h: Proyección documental “
(Ana Soldevila) y del Videoclip "HAZTE GAS!"
17h – 18h: Ballet-performance boliviano
18h – 19h: Concierto sorpresa
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa conocer su opinión