La ordenanza, aprobada el miércoles, argumenta que los vecinos, transeúntes, transportistas, comerciantes y propietarios de bienes inmuebles plantean constantes quejas en contra de estas actividades que proliferan, especialmente, durante los fines de semana.
Según
La norma, de seis artículos, establece que estas actividades están totalmente prohibidas en las vías y plazas que son fundamentales para el desarrollo de la cotidianidad en siete de los diez macrodistritos alteños.
Por ejemplo, en el Distrito 1, que corresponde a
Los permisos
En las otras plazas y arterias, las organizaciones o festividades que pretendan tomar estos espacios deberán solicitar un permiso a la subalcaldía macrodistrital con diez días de anticipación y esperar si ésta es aceptada o rechazada.
En caso de que se incumplan estas disposiciones, como cortar el tráfico en las vías principales o en las secundarias sin autorización, los organizadores serán sancionados con multas que fluctúan entre los 1.000 y 2.500 bolivianos.
El artículo cuatro de la disposición fija las sanciones. “En caso de cierre de una vía principal sin autorización, en la que se desarrollen actividades como prestes, aniversarios sindicales y otras que no sean precisamente actos culturales y/o deportivos, serán sancionados con 1.000 bolivianos, incrementándose la multa a 2.500 bolivianos, al advertirse el consumo de bebidas alcohólicas y actos que van en contra de las buenas costumbres”.
Las excepciones
Quedan exentos de esta ordenanza las entradas folklóricas y las fiestas patronales tradicionales, como
La normativa tampoco incluye a “las manifestacioners de libre expresión y asociación”, es decir, las marchas de las organizaciones sociales.
En la ciudad de
Para obtener autorización en las plazas y vías secundarias, las entidades y organizaciones deben solicitarla con los siguientes requisitos: nombre, domicilio, carnet de identidad, motivo o razón para la utilización del espacio público, lugar, fecha y hora exacta y croquis del lugar.
Las avenidas y plazas restringidas
Distrito 1: Plaza Juana Azurduy de Padilla, plaza Obelisco, avenida Antofagasta, avenida 6 de Marzo, avenida Cívica, calles 1, 2, 3, 4 y 5, calles Jorge Carrasco y Franco Valle.
Distrito 2: Plaza Santiago II, plaza Simón Bolívar, plaza del Minero, avenida Bolivia, avenida Guadalquivir, avenida Litoral, avenida Argelia y avenida Las Kantutas.
Distrito 3: Plaza de
Distrito 4: Avenidas Juan Pablo II, Buenos Aires (camino a Laja), Puerto Rondonia (entre plan 192 y 194 y núcleo Brasil), Sucre (entre Villa Tunari 1.a y 2.a sección), Santa Fe (entre zonas anexo 25 de Julio y sector 25 de Julio), Estrellas de Belén y 23 de Marzo, 27 Quillacollo (Tunari 2.a sección), Ayo Ayo y
6 de Agosto (entre zonas Nueva Marca y Tunari 4.a sección) y calle Esteban Arze (zona Villa Tunari 1.a sección).
Distrito 5: Avenida Juan Pablo II, avenida Imperial, avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, avenida Sucre y avenida Santa Vera Cruz.
Distrito 6: Plaza Libertad, plaza
Distrito 7: Carretera a Copacabana y carretera al municipio de Laja.
Las multas a los infractores fluctúan entre los 1.000 y 2.500 bolivianos, de acuerdo con la gravedad. (
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa conocer su opinión