(*) Por Chispa-R
Pese a tantas mentiras, objeciones y suposiciones mal fundamentadas, la Universidad Publica de El Alto logró su ingreso al sistema universitario con una resolución emanada en el XI Congreso de Universidades.
Si bien en algún lugar de esa resolución existe el parágrafo de que debe regirse a la normativa del Sistema (elemento que fue introducido por la CUD) se toma en cuenta y con palabras claras el hecho de que cada Universidad tiene sus particularidades y por lo tanto en base a su AUTONOMIA puede elaborar sus normas que rigen su manejo institucional.
Creemos que fue otro paso más que se dio para consolidar nuestra Institución, por esto consideramos que es hora de demostrar al resto del Sistema y a nuestro pueblo en general que no somos una Universidad más, por el contrario, somos una universidad que antes aun de su reconocimiento, fue una Universidad que luchó junto a su pueblo liberándolo del neoliberalismo encarnado en Sánchez de Lozada, una Universidad que interpreta los deseos de su pueblo alteño, una Universidad que debe cumplir con el compromiso de formar profesionales que realmente SERVIRAN A LA POBLACION QUE LES DIO VIDA.
DEL MISMO CUERO LA CORREA
En la ultima sesión de HCU de nuestra Universidad, se tocó el tema de las carreras paralelas, en este sentido se propuso una Resolución que determinaba el pago de 5 Bs. por el pago del timbre que da derecho a realizar esta carrera paralela.
En la ultima sesión de HCU de nuestra Universidad, se tocó el tema de las carreras paralelas, en este sentido se propuso una Resolución que determinaba el pago de 5 Bs. por el pago del timbre que da derecho a realizar esta carrera paralela.
Sin embargo, hubo posiciones diferentes en los miembros del Honorable Consejo Universitario, en el sentido de que se deberían aumentar los costos en relación al timbre mencionado, se dieron varios argumentos para determinar que el mismo tenga un costo de 10 Bs. Se dijo que “debemos prestigiarnos” por lo tanto los costos en nuestra Universidad deben subir, (como si el prestigio de alguien o de algo lo diera el precio que tiene ese objeto o persona), se dijo también que las carrera chicas no tienen fondos propios para otorgar becas a sus estudiantes, por lo que debería pensarse en como aumentar ese ingreso (como si fueran los mismos estudiantes quienes deban darse sus becas, obviamente pagando más) se dijo que, por cobrar algo mas de dinero una persona no se vuelve neoliberal, (obviamente, no se vuelve, sino que tiene yá el pensamiento neoliberal de cuanto mas pagas eres mejor o tanto tienes tanto vales ó cuanto mas pagas mejor te profesionalizas?), También se dijo que no todos los que acuden a la Universidad publica de El Alto “son pobrecitos” - sino que- la persona que mencionó esto supone que hay “ricos”? en nuestra Universidad (obviamente el desconocimiento de la realidad alteña hace hablar cualquier cosa, esa persona no sabe que el 79,9% de la población de El Alto es POBRE y de estos el 50% está en la extrema pobreza o sea es indigente (1); acaso no es la ciudad de El Alto una de las ciudades más pobres del País?, será tal vez que solo los “ricos” de El Alto vienen a nuestra Universidad?
En fin, hubieron estos tipos de comentarios que nos parecen insólitos, cuando queremos olvidar la esencia de lo que es nuestra Universidad, una Universidad que tiene características totalmente diferentes a las del resto del Sistema, una Universidad que nació de la lucha de movimientos sociales, una Universidad contestataria al neoliberalismo y por tanto contraria A LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR.
Los discursos lanzados en el HCU, son los mismos argumentos que pusieron las otras Universidades del Sistema para cobrar por todo y por nada a los estudiantes; decían que el presupuesto NO ERA SUFICIENTE para mejorar las actividades académicas, sin embargo los docentes ganan jugosos sueldos; por ejemplo: en la Universidad Gabriel Rene Moreno los docentes ganan hasta 21.000 Bs. y nos comentaba un miembro de su federación que “es imposible para un docente vivir con 10.000Bs”, creemos que por suerte y gracias a la ley financial se pondrá un alto a esto, por otra parte los administrativos del Sistema lograron conformar una burocracia muy bien pagada; son las Universidades de Siglo XX y la UPEA las que menos pagan a los administrativos el resto ni que se diga.
Si bien a nivel del Sistema Universitario las matriculas tienen un costo relativamente bajo existe el llamado APORTE VOLUNTARIO que en algunas facultades de la UMSA son de 400 Bs. La matricula en la facultad de ingeniería de San Simón era de 450 Bs. (que prestigio no?) el timbre para solicitar tutor en la defensa de tesis en la facultad de Derecho de la UMSA cuesta 90Bs (solo un timbre), y así seguiríamos dando una serie de ejemplos.
Creemos que los verdaderos defensores de los intereses estudiantiles deberían oponerse al alza de cualquier costo dentro de la Universidad, por más mínimo que este sea. Deberíamos luchar por ver lo que ocurre con la mayoría estudiantil y sus condiciones socioeconómicas, no es ver si tienen o no dinero sino es una cosa de principios, deberíamos tender a tener una verdadera educación financiada por el Estado tal cual lo menciona el Art.93 de la Nueva Constitución Política del Estado que en su parágrafo I menciona: Las Universidades Publicas serán OBLIGATORIA Y SUFICIENTEMENTE SUBVENCIONADAS POR EL ESTADO independiente de sus recursos departamentales, municipales y propios…”
NO SE PUEDE SACAR LA CORREA DE MISMO CUERO, o sea no pueden ser los estudiantes los que financien sus becas, esto es un absurdo, mostrando las condiciones y características que tiene la UPEA, debemos ser capaces de realizar un mejor manejo económico dentro de nuestras Universidades fijando las prioridades en base a los requerimientos académicos de los estudiantes y también si es que es necesario EXIGIR un mayor presupuesto, no porque seamos contrarios a determinado gobierno sino porque así lo dice nuestra Constitución Política del Estado y porque es el derecho de los estudiantes hijos de nuestras naciones.
(1) Programa especial de análisis de salud (SHA) Bolivia, Nº 5 diciembre 2000, OPS-OMS
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