La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, negó la posibilidad de ampliar el contrato con la empresa Colina, que se encarga de la operación en el relleno sanitario El Ingenio. No obstante, la Alcaldía asumirá el funcionamiento del relleno mientras se contrate una nueva empresa.
“No tenemos opción de hacer ampliación de contrato, eso es lo que tenemos que subir a informar a los comunarios, sin embargo vamos a dar las garantías de operatividad”, aseguró Chapetón, quien en la tarde de hoy se reunirá con los representantes del sindicado de la empresa Colina y comunarios de El Ingenio, que se encuentran en vigilia.
De acuerdo con la norma, ya se amplió el contrato con esta empresa en una ocasión, por lo que la salida la licitación de una nueva empresa, que se declaró desierta. Asimismo, se impugnó el proceso de licitación, por lo que se prevé que la contratación de una nueva operadora tomará un tiempo más.
Bs 24 millones para el tratamiento de basura
La alcaldesa informó Colina tiene dos tipos de contratos con la alcaldía de El Alto. La primera para el tratamiento final de residuos, que cuesta 2 millones de bolivianos al mes (24 millones al año) y uno de cierre del botadero El Ingenio, que cuesta 3 millones de bolivianos al año (3 millones).