El director de Empleo del Ministerio del Trabajo, César Siles, aclaró a Cambio que la única entidad oficial para abrir una bolsa laboral es el Gobierno, a través de la Unidad Promotora de Empleos (UPE).
“Esta instancia es la que cumple de intermediaria entre la oferta y la demanda del mercado laboral, de acuerdo con el artículo 31 de
El artículo explica que “el contrato de enganche es el que tiene por objeto la contratación de trabajadores, por persona distinta del patrono, para faenas que generalmente deben cumplirse lejos de su residencia habitual. Sólo el Estado podrá, en lo sucesivo, actuar como intermediario entre patronos y trabajadores, organizando servicios gratuitos de enganche. El traslado de los trabajadores se hará conforme a lo determinado por el Art. 9 de esta ley”.
Sin embargo, la norma sólo dice quién se hace cargo del ‘enganche’ de empleos y no establece sanciones para quienes incurran en la apertura de las agencias. Ante esta situación,
“Se trata de un marco legal más fuerte para sancionar a las comerciales que a la vez son agencias privadas de empleo. Con el decreto tendremos un marco legal específico para proceder a la clausura de estos negocios”, dijo Siles.
Además, el decreto pretende consolidar los servicios públicos de empleo con mayores recursos. Transfiere a las prefecturas y gobiernos municipales su promoción en el marco de las autonomías.
Una investigación de
Todas están registradas en las unidades de Promoción Económica de las alcaldías y tienen su Número de Identificación Tributaria (NIT). “Se convierten en ilegales cuando incurren en ofrecer empleos”, dijo Siles.
Explicó que las comerciales deben dedicarse exclusivamente a la compra y venta de bienes inmuebles, y no ser intermediarias de empleo.
Las comerciales venden direcciones de posibles trabajos
A pesar de lo que establece el artículo 31 de
Los avisos que se observan dicen: “se precisa señoritas con o sin experiencia para diversos trabajos, medio tiempo y completo”; “se requiere jóvenes para trabajar en el interior, se paga buen sueldo”.
Gran parte de estas agencias se encuentran en
Algunas son sospechosas de ser empresas reclutadoras de niños, niñas y adolescentes, que con el engaño de jugosos sueldos son víctimas de trata y tráfico de personas para explotación laboral o sexual fuera del país, según afirmaron algunos vecinos consultados.
El convenio 96 de
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa conocer su opinión