Vicente Pillco Chambilla y Genaro Quisbert Choque fueron ofrecidos durante esta jornada como testigos por
Pillco Chambilla contó que el 15 de septiembre de
Esta manifestación, a alturas de la ex tranca de Senkata, había reunido a una gran cantidad de personas que, aparte de oponerse a la exportación del gas a Chile, expresaron su rechazo a la implantación de los impuestos maya-paya que impulsaba el entonces alcalde de El Alto, José Luis Paredes.
Ese mismo día, al promediar las 15:00 horas, -dijo el testigo- cuando retornó al lugar de bloqueo, fueron sorprendidos por un grupo de militares, que, de manera violenta, dispersaron a los bloqueadores. La represión tuvo trágicos saldos y Pillco dijo que fue una de las víctimas. Según la certificación del médico forense, el testigo tuvo 50 días de impedimento y los gastos de curación fueron cubiertos por sus familiares.
Quisbert, como consecuencia de la refriega y de los disparos, en la comunidad de Isabaya, cerca del pueblo de Sorata, quedó discapacitado producto de un proyectil de bala, fue socorrido en el hospital del lugar e intervenido posteriormente de emergencia en El Alto, donde se procedió a la amputación de una de sus piernas. (El Diario)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa conocer su opinión