28 ago 2009

En Suecia, reconocen con Spunk Sin Fronteras a actores de teatro de El Alto

agosto 28, 2009

Por Jaime PadillaEstocolmo, ago 28, 2009.- Spunk Sin fronteras es el reconocimiento internacional que han obtenido en Suecia los jóvenes actores del Centro de Poesía Albor Arte y Cultura de la ciudad de El Alto, junto a representantes de Lituania, Ucrania, Palestina y Suecia en La Bienal del Teatro para Público Joven que se llevó a cabo en Vimmerby, entre el 17 y 23 de agosto.

El grupo teatral del Centro de Poesía Albor Arte y Cultura está conformado por María Elena Cárdenas, Lourdes Mamani, Willy Flores, Maritza Mollo, Samuel Alejandro Alcázar, Rolando Parrado Rodríguez, Hiram Alacama Mamani y Jhuly Gutiérrez y llegó por segunda vez a Suecia.

La primera fue en abril de 2008, y el 19 de julio reciente fue invitado a participar en la Bienal de Vimmerby.

Pero antes de ello, por coordinación de la Federación Nacional de Asociaciones Bolivianas en Suecia (FEDBOL), durante el XXIII Encuentro Boliviano efectuado del 20 al 26 de julio, en Estocolmo, los ocho jóvenes alteños desarrollaron talleres de teatro con el fin de compartir con la comunidad boliviana a través de sus obras.

Posteriormente se trasladaron a Copenhagen, Dinamarca, para presentar "Las venas abiertas de América Latina", del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

El estreno de esta obra había causado mucha expectativa en la colectividad latina de las ciudades suecas de Malmö, Gotemburgo y Växjö, porque se trataba de la adaptación de una de las obras más queridas de la literatura latinoamericana.

Y, es más, estos jóvenes no sólo actuaron para los latinoamericanos, se presentaron así también en diversas en actividades culturales propias de la temporada veraniega.

La televisión sueca y otros medios les dedicaron importantes espacios, tales como los periódicos: "Sundsvalls Tidning" y "Härnösands Allehanda", como también reportajes en programas latinoamericanos de radio.

"Por haber compartido momentos gratos con nuestros compatriotas, nos hemos sentido halagados y queridos por los hermanos chilenos, peruanos, uruguayos y de tantas otras nacionalidades que habitan en este solidario país. Nos ayudó de alguna manera a todos nosotros a madurar más y valorar más nuestro trabajo cultural como ciudadanos de la patria grande latinoamericana", explica Willy Flores, director de la agrupación Albor.

Alentados por esa confianza el 21 de agosto los integrantes de Albor sumaron con su debut a la Bienal del Teatro de Vimmerby.

Un nuevo éxito, poniendo en escena la obra "El panfleto del mercader de niños", ocasión en la que los actores bolivianos exhibieron diferentes técnicas de dramatización, creatividad y originalidad sobre el escenario que les concediera - el esperado premio- la aprobación del público.

Para actuar frente a ese público de diferentes contextos socio-culturales, superaron las limitaciones del idioma, con características diferentes y complejas que exigían los personajes de "El panfleto del mercader de niños" en el desplazamiento escénico.

La Bienal 2009

La Bienal del Teatro para Público Joven, denominado este año Spunk Sin fronteras, debe su notoriedad europea e internacional en homenaje a Astrid Lindgren y porque también se realiza en Vimmerby, pequeña ciudad del sur de Suecia, rodeada de bosques y pequeños lagos, allí donde naciera hace 102 años la escritora más querida de este país.

Astrid Lindgren (1907-2002) nació en Vimmerby. Su obra está dedicada a los niños y una de las más conocidas es, probablemente, la de Pippi Langstrump (Pippi Calzaslargas o Pippi Medias Largas), sobre la que se rodó una no menos famosa serie de televisión. También escribió libros relevantes en torno a personajes infantiles.

En Vimmerby se ha construido el Centro de Cultura Astrid y la Bienal del Teatro para Público Joven pretende ser, en Suecia, un lugar de encuentro multicultural para la comprensión internacional, donde los jóvenes puedan tener las oportunidades de mostrar su trabajo artístico y pedagógico y para alentarlos además a participar en cuestiones de democracia y equidad en este literal y metafórico lugar de encuentro con las artes escénicas.

Willy Flores: “Mi pueblo ha esperado este momento”

Willy Flores, director de la agrupación Albor, explicó a la Agencia Boliviana de Información que "fue posible porque todo viene desde el interior de las personas”.

“Mediante el teatro, el grupo Albor desde su creación en 1997 está trabajando con los jóvenes de escasos recursos con el propósito de descubrir sus inquietudes culturales adormecidas a veces por diversas situaciones", reseñó.

ABI: ¿Cuál es tu valoración personal del paso por Dinamarca y Suecia?

WF: Estamos felices de haber venido a estas tierras a ofrecer nuestro trabajo y orgullosos de haber llegado en nombre de El Alto y de Bolivia, con un teatro en español y progresivo, pues estos trajines siempre son un desafío. Además del encuentro con nuestros compatriotas que con cariño nos recibieron, las organizaciones bolivianas de Malmö, Gotemburgo, Estocolmo, Växjö y comunidad latina que acudieron a nuestras presentaciones para presenciar: "Las venas abiertas de América Latina" la obra del maestro Galeano, nos han hecho sentir ‘chévere’ (muye bien). Estas manifestaciones de cariño motivan no sólo a los actores, sino también a los espectadores, porque todo se traduce en un sincero apoyo al proceso de cambio que vive hoy nuestro continente latinoamericano.

ABI: ¿Se sienten ustedes involucrados con el actual proceso político boliviano?

WF: Muchas generaciones en mi pueblo han esperado este momento. Sabemos que así como nuestros padres, hay quienes salieron al exilio en tiempos de las dictaduras y residen aquí, también han luchado a su turno por este proceso de cambios socio-económicos que se están dando en Bolivia. Nuestra organización cultural en la ciudad de El Alto, hace ya una década que viene trabajando sobre temas de liderazgo, oratoria para la discusión, análisis y reflexión sobre la realidad boliviana y latinoamericana a través del teatro. Pero, aun falta mucho por avanzar. Como actores de teatro tenemos que hacer nuestro aporte al proceso, llevando el mensaje de unidad y solidaridad a todos los rincones de Bolivia y sí se presentan las oportunidades recorreremos toda América. Los jóvenes de hoy en El Alto y otras regiones de Bolivia se han puesto de pie para comenzar a caminar al sur no al norte como antes. En mi pueblo hay mucha esperanza. La derecha ha sido derrotada, y nosotros los jóvenes no tenemos miedo de hacernos cargo del mañana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa conocer su opinión

 

© 2013 El Alto Digital. All rights resevered. Designed by Templateism | Blogger Templates

Back To Top