10 jul 2017

Zona 16 de Julio, la de más comercio de El Alto

julio 10, 2017


Se fundó el 5 de abril de 1950. En el lugar se encuentra la segunda feria más grande de Sudamérica, la misma cuenta con más de 580 organizaciones de comerciantes y se realizan transacciones de al menos dos millones de dólares.

La zona 16 de Julio está ubicada en el Distrito 6 de la ciudad de El Alto, es uno de los primeros barrios de la urbe. El presidente de la segunda sección, Juan Mamani Quispe, comenta que sus habitantes son originarios de las 20 provincias del departamento y que poco a poco la zona fue dividiéndose, debido a su crecimiento.

“Antes de 1985, este sector era uno solo, después se fue dividiendo en tres secciones”, comentó Mamani.

El estudio, del año 2016, que lleva por título  “La dinámica urbana y laboral de la ciudad de El Alto: entre el mercado y la producción social del hábitat “, de Mariela Paula Diazbenef,  señala que el terreno donde actualmente se encuentra este barrio se situaba la hacienda Yunguyo, de la Parroquia de San Pedro.

La Feria 16 de Julio



Según la publicación de Diazbenef,  el año 1983 aparecieron los primeros comerciantes, pero su creación se realizó el 6 de marzo de 1985.

María Alanoca,  oriunda de Yungas, cuenta que cuando su progenitora decidió  migrar a la ciudad de El Alto,  al principio no sabía a qué dedicarse, cuando se enteró de la existencia de la Plaza y que era muy concurrida decidió vender comida.

“Antes, vendíamos dentro la plaza; no había la feria y todo era tierra. Mi mamá falleció; yo tengo 43 años, y a eso me dedico hasta ahora”

Con el tiempo, este lugar se convirtió en el punto central de la actividad comercial de la ciudad de El Alto.  Actualmente, es considerado la más grande de Bolivia y el segundo mayor en Sudamérica.

Natalia Colquehuanca Balderrama, de 52 años,  es una de las fundadoras de la Organización de Comerciantes Minoristas en Artículos Varios “2 de abril”, una de las primeras asociaciones que se encuentra cerca de la plaza Libertad.

“Desde mis 16 años trabajo en la feria. Al principio no nos dejaban vender  los vecinos. En 1978, había un poco de comerciantes pero estábamos dentro de la plaza”, afirma Colquehuanca.

Según la señora Natalia antes su organización contaba con 10 afiliados, ahora ya son 188. Alrededor de la Plaza Libertad hay 11 organizaciones y en toda la feria existen 580 asociaciones de gremiales.

Según investigadores destacados como Albo y Peñaloza, la feria atrae a 70.000 personas aproximadamente y se realizan transacciones de al menos dos millones de dólares.

La Asociación de Folclore 16 de Julio


Bernabé Torrejón Hidalgo, presidente de la asociación de folcloristas,  indicó que la organización nace en 1970, cuando sólo existían tres fraternidades.

El año 1984 se volvió a fundar, con la finalidad de agrupar a más fraternidades.

“Ahora tenemos 60 fraternidades que participan activamente de la entrada. Este año tenemos la novedad de la danza Salay y Doctorcito”, indicó Torrejón.


Retraso


Según el presidente de la zona, desde hace tres años existe retraso en el lugar, debido a que el municipio  no ejecuta proyectos.

“Hay mucha burocracia en el gobierno municipal, no hay ningún proyecto en la zona desde hace tres años”, señaló Mamani.

René Callisaya Marca, vecino y ex dirigente comentó que el barrio ha sufrido mucha postergación “Las tuberías a diario revientan, el deterioro de las calles es muy evidente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa conocer su opinión

 

© 2013 El Alto Digital. All rights resevered. Designed by Templateism | Blogger Templates

Back To Top