15 jul 2017

Historia de la ciudad de El Alto

julio 15, 2017

Ciudad de El Alto Foto: Roger Silva
La historia de la ciudad de El Alto se remonta al crecimiento demográfico de la urbe paceña entre 1950 y 1980, y los resabios de la época de la relocalización minera y la migración campesina.

En ese entonces la ciudad de La Paz, situada en el valle denominado por lo ancestros como Chuquiago Marka (en aymara Chuqiyapu) que significa "chacra de papas o de oro", creció hasta el límite de su capacidad geográfica y empezó a extenderse hacia la planicie altiplánica.

En un periodo de treinta años, la denominada hoyada paceña alcanzaba a lo que hoy se denomina el sector de la Ceja del Alto o Cruz Pata, donde se encuentra la actual estatua del ‘Corazón de Jesús’.

A más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar, al oeste de La Paz, en la meseta altiplánica, se empezaron a establecer, además de los vecinos, centenares familias mineras que por la relocalización se vieron forzadas a migrar.

Debido al crecimiento demográfico, el 6 de marzo de 1985, el Congreso Nacional aprobó la Ley Nº 728 que crea la Cuarta Sección Municipal de la provincia Murillo, con su capital El Alto. El 26 de septiembre de 1988 se promulga la Ley Nº 1014 elevando a El Alto a rango de ciudad.

El 6 de marzo de 1985, el Congreso Nacional sancionó la Ley 728, que dice:

“Créase la cuarta sección municipal de la provincia Murillo con su capital El Alto de La Paz, del departamento de La Paz".

Sin embargo, en 1988, el gobierno eleva a rango de ciudad a la capital de la cuarta sección municipal de la provincia Murillo del departamento de La Paz y a partir de ese momento es denominada de forma oficial como la ciudad de El Alto.

Los habitantes de origen migrante en su mayoría y de espíritu de luchador, también protagonizaron uno de los momentos históricos más importantes del país el 2003 cuando se levantaron en defensa de los recursos hidrocarburíferos como el gas y petróleo.

Es así que en octubre del 2003, la ciudad de El Alto encarna la lucha del pueblo boliviano en la denominada ‘guerra del gas’ por la vigencia y la apuesta del proceso de cambio. Esta parte de la lucha social marca un hito en la historia contemporánea del país que derivó en la agenda de Octubre donde uno de los puntos fundamentales se enmarcó en la refundación de Bolivia.

En agosto del 2006, como resultado de la Asamblea Constituyente, con la refundación se reconoce a las 36 nacionalidades o pueblos originarios, Bolivia pasó de ser República a un Estado.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad de El Alto cuenta con más de 921.987 habitantes de los cuales 448.691 son varones y 473.296 son mujeres, registro que los posiciona como una de las ciudades más importantes del país.  En la urbe alteña, el 60% de sus habitantes son menores de 25 años, lo que refleja una presencia mayoritaria de una población joven.

Primer levantamiento en La Ceja


No sería el único hecho trascendental Octubre del 2003,  la historia también señala que en 1781, Tupak Katari lideró un cerco a la ciudad de La Paz y estableció su cuartel en el sector de la Ceja, compuesta de 40.000 indígenas a fin de doblegar las decisiones de la Corona Española que oprimía al pueblo indígena.

Con los matices de raza, origen y cultura, hoy por hoy, la ciudad de El Alto es una ciudad intercultural y cosmopolita. Y es también la segunda ciudad más poblada de Bolivia.


Tradición y cultura


La Festividad Virgen del Carmen y las tantas manifestaciones culturales catapultan a la ciudad de El Alto como una de las urbes ricas en tradición y cultura. Un espacio emblemático de la urbe es el Museo de arte Antonio Paredes Candía, que expone más de 160 piezas arqueológicas figuras del Ekeko de los años 1845, 1980 y 1900, esculturas de madera, piedra, bronce, mármol y cerámica, entre otras muestras. La sala se encuentra en ciudad Satélite esquina calle Nuñez del Prado y Mallco Mayta.

La feria más grande de Latinoamérica

Inicios de la feria 16 de Julio de El Alto; Créditos: Alberto Medrano
En el seno de la urbe alteña también se encuentra una de las ferias consideradas más grandes de Latinoamérica como es la “Feria 16 de Julio”. Sus inicios se remontan a 1960 junto con la migración campesina y minera que se registró más de dos décadas antes de que El Alto fuera catalogado como ciudad. Es un lugar referencial y además turístico que es visitado por extranjeros y ciudadanos.

Esta feria es un gran centro de abasto donde se halla desde lo más diminuto como alfileres y botones hasta lo más grande como los automóviles.

La muestra se lleva a cabo los jueves y domingos desde muy tempranas horas de la mañana, hasta la noche.


Las cabinas del teleférico pintan el cielo alteño


Luego de más de tres décadas de desarrollo, la ciudad de El Alto también dio un salto a la modernidad con la instalación de líneas del Teleférico ante la mirada atenta de la majestuosa montaña del Huayna Potosí, nevado que se halla a 6.088 metros sobre el nivel del mar.

Así es El Alto, la ciudad que surgió con la relocalización

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa conocer su opinión

 

© 2013 El Alto Digital. All rights resevered. Designed by Templateism | Blogger Templates

Back To Top