31 ago 2009

El bus articulado satisface a la gente, que pide otros similares

agosto 31, 2009

El Alto, ago 31, 2009.- La gente que vive en Villa Adela y en zonas aledañas de la ciudad de El Alto está satisfecha por la llegada del primer “bus articulado” a esta urbe porque ofrece comodidad y es económico. Ellos piden la implantación de más autobuses similares.

Roberto Peñaloza, vecino de Villa Adela y pasajero del bus, opinó que es interesante tener al servicio del público un bus de transporte masivo “principalmente para hacer este tipo de traslado de interciudades (El Alto y La Paz y viceversa), porque es cómodo y económico”.

Se trata de un bus de 20 metros de largo y tres de ancho, que en medio tiene una faja como el fuelle del acordeón, que empezó a prestar el servicio de transporte entre Villa Adela y la plaza Alonso de Mendoza el lunes de la semana pasada.

Es una iniciativa privada del chofer Hugo Heredia, quien invirtió 40.000 dólares para importar el motorizado desde Suiza, lugar de origen del Volvo Fl-10.

Hace cinco años, el Gobierno de Japón donó 750.000 dólares al municipio de La Paz para el estudio de un sistema de transporte masivo. La propuesta consistía en la implantación de un sistema de buses articulados, similares a los de Hugo Heredia, y la eliminación de los minibuses en el eje.

Pero el municipio de La Paz lo consideró inmanejable por lo costoso del proyecto, pero Heredia dio el primer paso en ese sentido y, a juzgar por sus declaraciones, la iniciativa tiene buenos resultados.

El chofer del bus, Lauro Apaza, asegura que la gente espera el vehículo para trasladarse a sus destinos por la comodidad y el bajo precio. El pasaje de extremo a extremo es de 1,50 bolivianos, y de la Ceja al centro paceño es de un boliviano.

Este vehículo tiene una capacidad de 70 pasajeros sentados y 60 de pie, en total puede trasladar hasta 130 personas.

Los asientos de este bus son reclinables y cómodos, el espacio del pasillo es amplio y cuenta con dos ayudantes, que así como cobran los pasajes tienen la misión de introducir las bolsas de los pasajeros en los buzones, que están ubicados en la parte baja de los motorizados, al estilo de las góndolas de transporte interdepartamental.

Natalia Pacheco y Elba Gómez, otras dos vecinas de la ciudad de El Alto, prevén que este bus tendrá mucho éxito porque su pasaje es económico. Guillermo Aparicio, otro vecino de la zona Primero de Mayo, comentó: “Ya era tiempo de que haya este tipo de transporte masivo entre las ciudades de La Paz y El Alto, porque en una ciudad cosmopolita, donde cada día hay 500.000 pasajeros, necesitamos más de estos buses para abastecer el servicio. Ójala vuelvan a traer otros buses”.

Aparicio mostró su alegría al ver que se renueva el parque automotor del Sindicato de Choferes Expresso.

Un proyecto de transporte

Para febrero de 2010 se estima que concluya el estudio de factibilidad para implementar el transporte masivo en la ciudad de La Paz, según Rodrigo Rodríguez, director de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía paceña.

En 2004, la empresa japonesa Kameta trabajó el primer estudio para cambiar el transporte de la sede del Gobierno y la propuesta fue la implantación de los “buses articulados”, como el de Hugo Heredia.

“La intención del gobierno municipal es clara, de cambiar totalmente el sistema de transporte a vehículos de mayor capacidad, aunque el año pasado llegó a la ciudad un experto suizo que indicó que no es factible implementar los buses masivos debido a la topografía de La Paz”.

Ahora se trabaja en la segunda fase del estudio, a través de una consultoría bajo la tuición de la Dirección de Planificación. “Hay que ver costos, operabilidad y un rediseño de las rutas de transporte que tenemos”.

Rodríguez desecha la iniciativa de Hugo Heredia, pese a que satisface a la población.

Las características

Tamaño: El “bus articulado” mide 20 metros de largo por tres de ancho.

Capacidad: Puede llevar a 70 pasajeros cómodamente sentados y 60 de pie.

Comodidad: Las señoras que llevan equipaje pueden guardarlo en los buzones.

Televisores: Tiene dos pantallas LCD, en las que se pueden ver series durante el recorrido.

Calefacción: El Alto se caracteriza por ser fría, por eso este bus cuenta con calefacción.

Recorrido: Son 50 minutos desde Villa Adela (El Alto) hasta la plaza Alonso de Mendoza (La Paz). (La Prensa)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa conocer su opinión

 

© 2013 El Alto Digital. All rights resevered. Designed by Templateism | Blogger Templates

Back To Top