20 sept 2009

Comuna alteña clausura cinco juegos en red cercanos a los colegios

septiembre 20, 2009


El Alto, sep 18, 2009.- La Alcaldía de la ciudad de El Alto clausuró ayer cinco salas de juegos en red que funcionaban a menos de tres cuadras de dos establecimientos educativos y porque carecían de la licencia de operación.

Ése fue el saldo del segundo operativo que realiza esa comuna debido a la deserción escolar.

“En este último tiempo se constató que estos negocios proliferan y que los chicos prefieren ir a los juegos en red y no asistir a clases” , aseguró el coronel Edson Sanjinés, director de Seguridad Ciudadana.

La Ordenanza Municipal 132/2007 indica que los tilines, las rockolas y los juegos electrónicos, en los cuales se incluyen los juegos en red, deben funcionar a más de 500 metros de los establecimientos educativos y en horarios de 12.30 a 14.00 y de 18.00 a 20.00.

“Además, hay personas que sacan específicamente licencia de funcionamiento para cabinas de internet, las cuales en realidad funcionan como juegos en red, por lo que deben ser clausuradas. Lo mismo ocurre con el horario, puesto que funcionan todo el día”.

El operativo, que duró una hora y media, fue coordinado entre la Intendencia Municipal, la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia y la Dirección de Recaudaciones del municipio, cuyos personeros hicieron el recorrido por seis salas, de las cuales clausuraron cinco.

El operativo

A dos cuadras de la Unidad Educativa Luis Espinal, en Alto Villa Victoria, funcionaban frente a frente dos cabinas como juegos en red. Fueron clausuradas porque no tenían licencia de operación y además dentro de la sala había niños menores de 10 años, en pleno juego.

Aunque los propietarios se resistieron, las autoridades procedieron a la clausura de estos establecimientos.

Mientras se cerraba el segundo, un grupo de siete niños con uniformes de colegio se acercó para jugar. Al ver que estaban siendo clausurados, se sorprendieron y uno de ellos preguntó a la guardia municipal: “¿Por qué están cerrando (las cabinas)?, es el único lugar donde podemos divertirnos, y ¿ahora qué hacemos?”.

A lo lejos se escuchó una voz que dijo: “Ahora tendrán que agarrar libros y estudiar”.

Una cuadra más allá se encontró otra cabina que funcionaba también como tilín. “¿Sabía que está prohibido abrir tilines?”, preguntó Sandra Guerra, supervisora de actividad económica de la Unidad de Recaudaciones de la comuna. El dueño, Alfredo Yauli, explicó que quería sacar la licencia, pero se la negaron.

Además, Yauli sacó de su casa un acuerdo de 2006 firmado con el director del establecimiento educativo Luis Espinal, el cual indicaba que no podía abrir en horario escolar. Pese a ello, se encontró a adolescentes y niños en el lugar y se procedió a la clausura.

A tres cuadras del colegio Puerto de Guaqui, en Alto Lima II, una puerta casi cerrada cubría el negocio; sin embargo, la guardia municipal entró y pudo constatar que varios niños y adolescentes jugaban en las máquinas.

Esta sala, al igual que otra, fue clausurada. Los dueños de otro negocio se dieron cuenta del operativo y pidieron a los chicos que entren a buscar tareas, y hasta que lleguen las autoridades todos utilizaban internet en lugar de juegos en red. El lugar tenía licencia de funcionamiento para la red, lo que evitó su cierre.

El intendente municipal, Franz Alvarado, dijo que saldrán en operativos sorpresa de manera permanente. Explicó que “los dueños de estos negocios deben regularizar sus papeles y abrirlos a cinco cuadras del colegio, y si infringen nuevamente se decomisarán las máquinas”.

Los datos

El funcionamiento de los tilines y las rockolas está prohibido en El Alto.

Niños y adolescentes son atraídos por las novedades de los juegos en red.

Hay salas de juegos en red que funcionan a menos de una cuadra de los colegios.

Algunas cabinas tienen licencia para internet, pero también hay juegos en red.

La norma dice que los juegos electrónicos deben funcionar de 12.30 a 14.00 y de 18.00 a 20.00. (La Prensa)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa conocer su opinión

 

© 2013 El Alto Digital. All rights resevered. Designed by Templateism | Blogger Templates

Back To Top