2 ago 2009

Padre Sebastián Obermaier 27 años al servicio de El Alto

agosto 02, 2009

El párroco de Villa Adela dará el puntapié inicial hoy en el clásico nacional entre Bolívar y The Strongest en el estadio Hernando Siles por la Telemaratón 2005. Mañana a las 07:00 horas celebrará su cumpleaños con una misa en el templo Virgen de Copacabana del distrito 3.

Sebastian Obermaier: Crédito Mónica Jiménez

El Alto, 22 oct. 2005.- El Rvdo. P. Sebastián Wilheem Obermaier Mayer nació un 24 de octubre de 1934 en Rosenheim (Alemania) y este lunes cumple 71 años de vida y 27 al servicio de la ciudad de El Alto que la considera su hogar y Bolivia su segunda patria.

Su carisma y su forma de ser lo llevaron a ser uno de los sacerdotes más reconocidos en el país. Lugar que visita la gente lo reconoce y lo saluda con cariño por todo lo que viene haciendo en beneficio de la población con diversos proyectos.

En 1978 llegó a la Arquidiócesis de La Paz para fundar la parroquia "Cuerpo de Cristo" de Villa Adela. Hizo crecer la Iglesia Católica con la construcción de templos en cada distrito y varias provincias paceñas.

El párroco de Villa Adela dará el puntapié inicial hoy en el clásico nacional entre Bolívar y The Strongest en el estadio Hernando Siles por la Telemaratón 2005. Mañana a las 07:00 horas celebrará su cumpleaños con una misa en el templo Virgen de Copacabana del distrito 3.

OBRAS
Las actividades de Obermaier no solo se limitan a lo religioso, sino que a través de la Fundación "Cuerpo de Cristo", cuyo presidente es él, lleva adelante varios proyectos en salud, educación, sociales y proyectos de desarrollo económico y urbano.

Se calculan que más de cincuenta templos ya están construidos en la urbe alteña. Su característica arquitectónica singular diseñadas por su persona, forman parte de los atractivos turísticos y religiosos de esta ciudad.

"No hay ciudadano que llegue desde cualquier punto de Bolivia que al ver los templos diga: estas son las torres del P. Sebastián" manifestó Remigio López, vecino de Villa Adela, quien da a conocer que las obras del párroco son muy conocidas a nivel nacional y que en Alemania lo apodaron como "Sebastián Torres".

EDUCACIÓN
Al margen de templos, también hizo construir más de una decena de colegios en diferentes zonas de El Alto. Entre los más importantes se conocen al colegio Técnico, Humanístico y Agropecuario de Collpani, colegio Cosmos 79, Amig Chaco, Cuerpo de Cristo, Alemani, Unidad Vecinal "C", Mercedario, San Juan, Luis Espinal (c/ayuda) Y Martín Cárdenas, entre otros establecimientos donde construyó aulas.

"Un templo una escuela" es su fórmula, por ello es que al lado de cada templo existe una escuela o colegio. "La religión y la educación deben ir juntos para que los ciudadanos tengan una buena formación moral y educativa" suele decir Obermaier.

Actualmente la Fundación administra 6 Centros de Recursos Pedagógicos (CRP's) denominados por Obermaier como "Centros de Estudios" por la complejidad del nombre, donde se imparte educación integral para maestros, estudiantes y padres de familia.

SALUD
La Fundación "Cuerpo de Cristo" administra 7 centros de salud: San Sebastián, Santa María de Los Angeles, San Vicente de Paul, Espíritu Santo, Corazón de Jesús, Adolfo Kolping y Luís Espinal.

Otro programa de salud muy importante es la tención a personas con enfermedades del VIH Sida. Se capacita al personal en derechos humanos, salud integral y adherencia a los medicamentos.

Existen otros proyectos de salud que se llevan a cabo en coordinación con instituciones públicas como privadas siempre en el marco de brindar una mejor atención a pobladores de escasos recursos como parte de la lucha contra la pobreza.

SOCIAL
Aunque los proyectos son integrales en salud y educación, actualmente la Fundación de Obermaier atiende tres casas de impacto social: Casa Mi Hogar, Casa del Niño y Casa Mi Luz.

En Casa Mi Hogar, se atiende a 200 niños cada día brindándoles un almuerzo de alto contenido nutritivo. Su formación integral consiste en salud, educación y deporte.

En Casa Mi Luz, se encuentran niños ciegos que perdieron la vista por diversas circunstancias, incluso existe un bebé con esta deficiencia y la institución brinda todo el apoyo psicológico, educativo y de salud integral.

Los niños con problemas familiares, maltrato infantil, abandono y discapacidad son atendidos en la Casa del Niño.

A todo esto se suma la otorgación de certificados gratuitos para niños y un programa especial para las personas de la tercera edad. Próximamente se construirá la Casa del Anciano.

ECONOMÍA
Como parte fundamental del desarrollo económico y generación de empleo, la Fundación participa del primer instituto de capacitación de mujeres alteñas que se capacitan en la creación de talleres y embellecimiento de prendas.

OTROS PROYECTOS
El proyecto de Mancomunidad del Lago Titicaca, 12 mil árboles para varias comunidades de La Paz, el Centro Juvenil, el Seguro Gratuito de Enfermedad Común y Maternidad y la Gran Telemaratón, son programas que también forman parte de todo el trabajo que realiza la Fundación y Parroquia "Cuerpo de Cristo".

La visión macro e integral del P. Obermaier también lo llevó a crear medios de comunicación como el canal 57 Virgen de Copacabana y la Agencia de Noticias Veritas (ANV), ambos medios en pleno proceso de reestructuración que muy pronto estarán en el mercado con una nueva imagen.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa conocer su opinión

 

© 2013 El Alto Digital. All rights resevered. Designed by Templateism | Blogger Templates

Back To Top