7 ago 2009

Las “gregorias”, en la Feria del Libro

agosto 07, 2009

libro_atrapadas
El Alto, ago 7.- Por segundo año consecutivo “las gregorias”, del centro Gregoria Apaza, participan en la XIV Feria Internacional del Libro, donde presentan nuevos estudios relacionados con los derechos de las mujeres como el derecho a vivir sin violencia, los derechos laborales, el derecho a la comunicación, a la cultura libre de estereotipos y el derecho a la participación política.

Entre los títulos destacan Atrapadas en las redes sociales”, “Chacha warmi”, “Sobre gustos, hábitos y preferencias comunicacionales”, “Los desafíos de las mujeres a partir de la nueva Carta Magna”, además de la colección Trabajo.

“Cartografía de medios y espacios de comunicación”
El texto “Sobre gustos, hábitos y preferencias” contiene un estudio inédito en El Alto sobre medios y espacios de comunicación. La investigadora Verónica Auza Aramayo indagó a través de un sondeo, entrevistas y grupos de discusión, cuáles son las percepciones de las alteñas y los alteños a cerca de los medios masivos, alternativos y las formas comunicativas que las organizaciones sociales aplican en sus propios espacios.

El estudio realizado en los distritos 2, 4, 5 y 8 marca tendencias de fuertes críticas a los medios privados, demandas de un discurso que refleje la verdad y que priorice espacios destinados a las mujeres a partir de la información y la orientación en temas de necesidad práctica.

El resultado, según la autora, es una cartografía, un mapa vivo de El Alto que, “siendo una ciudad joven, de profundas dinámicas étnicas y de un alto contenido beligerante define y traza los espacios, los ejes y los circuitos de consumo cultural y de la dinámica comunicacional en su modo de ser urbano tan proclive a organizar todos sus alcances sociales y políticos”.

“Chacha warmi, imaginarios y vivencias en El Alto”
En tiempos de reconstitución de la historia indígena de Bolivia, la investigadora María Eugenia Choque propone este estudio etnográfico en la ciudad de El Alto, sobre los imaginarios y las vivencias de las mujeres migrantes en su relación de pareja, desde la perspectiva del chacha warmi, figura muy usada en el discurso político.

“Históricamente, se cuenta que la percepción del universo andino y su sociedad están compuestas por lo masculino, femenino; alto, bajo; lo maduro y lo joven; lo moderno y lo antiguo; lo viejo y lo nuevo; lo tangible y lo no tangible; entre otras relaciones de paridad, en las que pesa la diferencia, pero no la sobreposición de uno sobre otro. El régimen colonial ha roto esas relaciones armónicas del cosmos”.

En ese devenir, en la investigación se cuestiona “¿cómo construyen hoy las mujeres alteñas sus imaginarios y sus relaciones con los hombres? ¿Cómo perciben el chacha warmi en el campo y la ciudad? ¿Es esta figura del mundo andino una estrategia para enfrentar procesos migratorios? ¿Puede el chacha warmi reconstituirse como paradigma de la paridad en el proceso de cambio que vive Bolivia?”.

“Los desafíos de las mujeres a partir de la nueva Carta Magna”
La participación política de las mujeres, en las luchas por los derechos del pueblo boliviano, ha sido permanente. En esa línea, la puesta en vigencia de la nueva Constitución Política del Estado marca un hito en la agenda de las mujeres y sus organizaciones en cuanto a la elaboración de las nuevas normativas constitucionales.

Para intercambiar información y conocimientos sobre la nueva Carta Magna, el CPMGA realizó el primer encuentro taller en la ciudad de El Alto, donde mujeres de distintos pueblos y sectores construyeron visiones colectivas entorno a sus planteamientos. La memoria de ese evento “Los desafíos de las mujeres a partir de la nueva Carta Magna” da cuenta de ese proceso deliberativo, cuando se trabajaron propuestas en lo económico, lo político y lo social para ser socializadas en las organizaciones sociales.

“Atrapadas en las redes sociales”
Así se llama el libro que será presentado públicamente, cuya autoría corresponde a German Guagua y Beatriz Castillo. Ambos investigadores basaron su estudio en testimonios que dan cuenta de la extrema vulnerabilidad de las mujeres, tanto frente a sus agresores como a los círculos de parentesco, religiosa, vecinal y otros.

Las redes sociales se constituyen en una especie de telaraña donde diversas actoras y actores interactúan con mayores y menores grados de involucramiento. De las redes forman parte las familias, las iglesias, las amistades, la vecindad, entre otros. Con cada cual, las mujeres intentan entablar relaciones de solidaridad, refugio, desahogo y otros canales que les posibiliten explicarse la dimensión de sus problemas. (Gregoria Apaza)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa conocer su opinión

 

© 2013 El Alto Digital. All rights resevered. Designed by Templateism | Blogger Templates

Back To Top