13 ene 2005

Alcohólicos Amallula, una oportunidad de vida

enero 13, 2005

El Alto, ene. 2005 (ANV).- "Mi vida era ingobernable, mi horizonte de mi casa al bar, no tenía noción de mi familia ni de mis hijos; pero hoy puedo decir que tengo una vida feliz", cuenta Raúl (nombre ficticio), uno ex bebedor reinsertado en la sociedad gracias al grupo Amallula, que pertenece a Alcohólicos Anónimos(AA) de la ciudad de El Alto.

En efecto, el trabajo que desarrolla esta organización tiene el fin de lograr un estado de sobriedad continuo en sus integrantes logrando así mejorar su calidad de vida. La comunidad no tiene fines de lucro y se caracteriza por mantener el anonimato de sus miembros, proporcionándoles protección e igualdad.

En El Alto, en un inicio, este organismo contaba con tres grupos que trabajaban con el mismo propósito, actualmente uno se mantiene, es el grupo Amallulla, cuyas instalaciones se encuentran en el segundo piso del edificio Flores, en el centro de la Ceja.

Amallulla cuenta con tres años de labor, aunque el grupo es joven, algunos de sus miembros llevan más años perteneciendo a Alcohólicos Anónimos, pues se reunían en La Paz, aunque hoy buscan consolidarse en esta joven ciudad.

"Consideramos que Al Alto es otra ciudad, por ello deseamos tener un área independiente", señala Raúl, quien aclara que Alcohólicos Anónimos esta presente en esta ciudad hace más de ocho años. “Existió un primer grupo que funciono nueve años y el siguiente se creó poco después, ambos se extinguieron por razones desconocidas”.

Hoy, Amallula cuenta con 27 miembros y está bien consolidada.

Una enfermedad incurable
"El alcoholismo es una enfermedad del cuerpo y del alma incurable, pero controlable. Es progresiva, obsesiva y fatal, por ello nuestro objetivo es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar ese mismo estado, no exigimos ningún requisito, sólo el deseo sinceró de dejar de beber”, sostiene Abel (nombre ficticio), otro miembro del grupo Amallula.

Según la Asociación Medica Americana, el alcoholismo es una enfermedad que puede ser controlada, pero no curada. Uno de los síntomas es el incontrolable deseo de beber, a ello se suman las consecuencias que se extienden a familiares y amigos.

De hecho, cuando uno comienza a beber activamente, cualquier excusa es valida. "Aquí se bebe por todo y por nada, los viernes de soltero, presteríos, los partidos de fútbol, ésa es nuestra idiosincrasia", afirma Abel, que llegó hace ocho a esta comunidad gracias a un familiar que tenía el mismo problema.

Más allá de la reinserción
Pero Alcohólicos Anónimos no sólo controla a los bebedores, tiene otro brazo llamado AL ANON, una hermandad paralela que reúne a familiares, parientes y amigos de alcohólicos con el fin compartir sus experiencias y fortalecer la convivencia. De la misma manera se puede hablar de ALATEEN, que tiene la misma función pero encaminada a jóvenes cuyas vidas han sido afectadas por el alcoholismo de un familiar o de un amigo intimo.

Los tres grupos tienen reuniones periódicas, se colaboran entre sí y han logrado salvar vidas, "Hubiese querido conocer esto antes, me abría ahorrado muchos problemas", concluye Abel.

23 comentarios:

  1. Muy buenas noches mi nombre es adda solo kisiera que me indiquen en q lugar queda el centro de rehabilitacion para alcoholicos porfavor pido a toda la sociedad que me ayude a encontrar el centro porfavor

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas noches mi nombre es adda solo kisiera que me indiquen en q lugar queda el centro de rehabilitacion para alcoholicos porfavor pido a toda la sociedad que me ayude a encontrar el centro porfavor

    ResponderEliminar
  3. Buenas por siacaso no pudieran poner algún número telefónico para contactarlos

    ResponderEliminar
  4. si porfavor la direccion exacta .. necesitamos ayuda porfavor

    ResponderEliminar
  5. hola muy buenas noches quisiera q me den uhn numero de referencia o una direccion exacta del centro de rehabilitacion

    ResponderEliminar
  6. Llamar al 74010525 o al 20000003 Comité de Area de A.A.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buenas dias me pueden dar la direccion porf

    ResponderEliminar
  9. haber si me pasan la direccion ya quiero para con este vicio sta enfermedad pues estoy haciendo daño a mi familia y a mis seres queridos gracias

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes mi nombre es Miriam, quisiera que por favor me den la direccion del centro por favor...

    ResponderEliminar
  11. Quiero saber donde es la direccion para maoyr informacion

    ResponderEliminar
  12. Por favor si alguien puede pasar el dato de la dirección

    ResponderEliminar
  13. Porfavor la dirección y número telefónico y grasias

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes necesito ayuda para mí hijo,donde puedo acudir por favor,necesito ayuda.

    ResponderEliminar
  15. Necesito ayuda para un amigo por favor si me pueden proporcionar la direccion gracias

    ResponderEliminar
  16. Me llamo olga Necesito ayuda donde es la direccion

    ResponderEliminar
  17. Mi nombre es Rubén Maldonado
    Necesito ayuda
    Porfavor

    ResponderEliminar
  18. Me. Llamo Cristian por favor la dirección del lugar necesito ayuda

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches me llamo Edwin necesito ayuda quiero la dirección de el alto por favor

    ResponderEliminar
  20. Buenos dias acabo de ver esto y creo que si nececito ayuda alguien podria informarme porfabor

    ResponderEliminar
  21. Alguna ayuda para emcontrarlos porfa

    ResponderEliminar

Nos interesa conocer su opinión

 

© 2013 El Alto Digital. All rights resevered. Designed by Templateism | Blogger Templates

Back To Top